skip to Main Content

“NO SOLO NOS IMPORTA EL ÉXITO PARA EL CLIENTE, SINO LA FORMA COMO LO OBTENEMOS”. Entrevista a Dino Carlos Caro Coria, publicada en Top Lawyer Perú, Año N° IV, N° 12, Edición CADE 2012, pgs. 46-49.

Pocos son quienes deciden ejercer el Derecho penal, menos aún quienes incursionan con éxito en la defensa penal corporativa. Lawyer conversó con Dino Carlos Caro Coria un reconocido abogado penalista peruano que en los últimos años, con esfuerzo ha ido posicionándose, tanto nacional como internacionalmente en este competitivo mercado legal.

¿Qué expectativas tienen tras cumplir un año más de labor dedicada al Derecho penal?

Hemos cumplido los primeros siete años y hemos superado nuestras propias expectativas. En este corto tiempo nos hemos posicionado como firma líder en la consultoría y defensa penal corporativa, lo cual se ve reflejado en el reconocimiento que he recibido de la muy prestigiada publicación “Chambers Latin America. Latin America’s Leading. Lawyers for Business”, editada por Chambers & Partners en Londres/Inglaterra, que en la edición para el año 2013, me considera como abogado líder en el área de “Dispute Resolution: White-Collar Crime” (Resolución de Disputas: Criminalidad de Cuello Blanco o Criminalidad Empresarial).

¿Cómo nació la idea de establecer un estudio dedicado exclusivamente a estos temas?

Desde 1990 empecé a trabajar en temas de Derecho penal empresarial, primero como practicante del Estudio Ugaz y luego como abogado en Benites, Mercado & Ugaz, fue una oportunidad valiosa para conocer la práctica penal y a través de casos muy importantes, creo que los más importantes de esa época. La perspectiva teórico penal la fui acopiando durante años en la Universidad, y luego con mis Estudios doctorales y postdoctorales en España y Alemania. Lo práctico, lo teórico y la sana ambición de construir una marca propia, me condujeron a fundar Caro & Asociados en el año 2005, como un espacio para poder dar mayores pasos –para correr!- en el perfeccionamiento de la consultoría y la litigación penal, y creo que lo estamos logrando.

¿Su práctica y experiencia viene por ese lado? ¿Quiénes fueron sus principales maestros?

En efecto, he tenido muchos maestros, las bases de mi conocimiento práctico se las debo a muchos colegas, en orden cronológico a Javier Aguirre Chumbimuni, Víctor Prado Saldarriaga, Roger Yon Ruesta, José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno, César San Martín Castro y Luis Vargas Valdivia, ellos fueron mis jefes entre 1990 y 2003, les debo mucho más que mi vocación por el Derecho penal, aprendí con ellos el sentido de la ética y la responsabilidad frente al cliente, las buenas prácticas de la profesión y una gran apertura hacia la intelectualidad penal.

¿El hecho de tener una publicación en Derecho penal les ha ayudado a consolidarse como un estudio líder en esta área?

Desde que fundamos en el 2009 el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEDPE), el nivel de nuestras publicaciones ha mejorado notablemente, tenemos varias, un Informativo Penal diario, Blogs, artículos, comentarios de jurisprudencia, etc., de ellas destaca el Anuario de Derecho Penal Económico y de la Empresa (ADPE) que ya va en su segundo número, se trata de una publicación no lucrativa que cuenta con una versión impresa y otra online, ambas certificadas internacionalmente, y expresa nuestro verdadero compromiso con la ciencia del Derecho penal y su conexión con la práctica en el ámbito empresarial. Es, en parte, la materialización de nuestro know how, y así lo ven nuestros clientes, potenciales clientes y nuestros competidores que también se ven beneficiados por todos sus contenidos de libre acceso.

 

¿A qué empresas han asesorado, cuáles han sido los principales logros que ha conseguido el estudio?

Desde el año 2005 venimos asesorando a empresas líderes a nivel nacional e internacional, tanto del sector financiero, de seguros, AFPs, como extractivos, en particular empresas mineras y petroleras, varias de ellas han recurrido a nosotros en búsqueda de una asesoría preventiva o la defensa penal. Nuestro principal logro es el posicionamiento que hemos logrado en el mercado peruano, somos vistos como uno de los estudios lideres en el ámbito penal empresarial y ello porque tenemos algo que nos diferencia claramente de nuestros competidores, una organización eficiente y en constante mejoramiento, y lo más importante, una larga lista de resultados exitosos en casos penales de gran complejidad, prácticamente nos hemos convertido en buenos administradores o gestores del riesgo penal en situaciones críticas.

¿Le ha tocado pasar por experiencias incómodas o un tanto decepcionantes en estos años de carrera?

Ciertamente, y hemos aprendido de todas ellas. En el ejercicio de la abogacía principalmente nos hemos enfrentado a casos donde los funcionarios públicos están prejuiciados, juzgan conforme al sentir de la prensa o, peor aún, juzgan ignorando los hechos y/o el Derecho penal vigente aplicable al caso. Para cada una de estas situaciones hemos sabido alcanzar una solución justa y solvente, pero luego de un gran ejercicio de paciencia y estrategia. Seguramente por ello admiro tanto a Napoleón Bonaparte, dormía poco, trabajaba mucho y siempre pensaba en lo que estaban haciendo sus conspiradores.

¿En su opinión qué logros se pueden conseguir para el país con un buen ejercicio del Derecho penal?

Muchísimos. En el Perú muchos culpables pasan por inocentes, y muchos inocentes son declarados culpables, la pobreza es un factor que aumenta las probabilidades de ser condenado aunque seas inocente, los costos de una buena defensa son lamentablemente inaccesibles para la mayoría de ciudadanos. Una verdadera reivindicación de los derechos civiles pasa por una reforma del sistema penal y sus mecanismos de selección y asignación de la etiqueta “criminal” a alguien. Pese a todos los problemas, estamos en ese camino como país, la aplicación del nuevo Código Procesal Penal es una herramienta estratégica para ello.

¿Qué significa para usted y para el estudio, la distinción que ha obtenido de Chambers & Partners?

Es el primero de los muchos pasos que estamos seguros daremos en esa dirección. Ser reconocidos por una publicación certificada y prestigiosa por su metodología impecable, es algo aún más trascendente cuando tienes una marca en pleno proceso de desarrollo y en un área tan sensible como el Derecho penal. En definitiva, es un indicador de que estamos en el camino correcto y debemos trabajar aún más y mejor.

¿Qué expectativas tiene ahora que está alcanzando un reconocimiento destacable a nivel internacional?

“Jamás hay que dormirse en los laureles”, hay nuevos retos que afrontar pero partiendo de los mismos fundamentos, de nuestra propia identidad corporativa de excelencia en el servicio al cliente, por ello estamos enfocados ahora en mejorar cada uno de los procesos que nos llevan a los buenos resultados profesionales (ganar casos!), no solo nos importa lograr el éxito para el cliente sino el cómo, la forma en que obtenemos ello. Por ello tenemos un Centro de Estudios, para saber más Derecho Penal y volcarlo en la práctica, y es por ello que contamos con reglas bastante estrictas y claras sobre Buenas Prácticas Profesionales.

¿Qué objetivos se trazó y ha conseguido hasta el momento el Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (CEDPE)?

En menos de cuatro años nuestro Centro de Estudios también ha adquirido un posicionamiento estratégico. Hemos desarrollado el área de capacitación para el personal de Caro & Asociados, además de eventos abiertos hemos efectuado conversatorios cerrados con profesores extranjeros sobre temas de Derecho penal económico. Asimismo hemos impulsado el área de publicaciones como decía antes, y ahora estamos planeando nuestra incursión en el ámbito de la consultoría en materia penal, como un servicio a ofrecer a las diferentes agencias de cooperación internacional, entidades gubernamentales, etc.

La edición final de la entrevista puede verse en: http://www.ccfirma.com/principal/distinciones/archivos/distincion13.pdf

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back To Top